En este momento estás viendo Ansiedad por separación canina ¿Qué es y cómo afecta a las mascotas?

Ansiedad por separación canina ¿Qué es y cómo afecta a las mascotas?

¿Tú mascota está muy nerviosa y ladra mucho cuándo no estás en casa? Entonces lo más probable es que padezca de Ansiedad por separación canina, una patología que afecta a aquellos canes que se encuentran muy apegados a sus dueños y se estresan cuando este no se encuentra cerca.

Esta patología relacionada más que nada al comportamiento canino, puede volverse un problema grave si no se toman las medidas pertinentes a tiempo, ya que de lo contrario podrías ocasionar molestias a tus vecinos cercanos, en especial a aquellos que no soportan los ladridos excesivos de tu fiel amigo.

Si todavía no sabes cómo actuar y combatir esta enfermedad, debes conocer más a fondo sobre esta afección canina que puede dañar severamente la calidad de vida del más consentido de la casa.

¿Qué es la ansiedad por separación canina?

Se define como un estado de estrés que es ocasionado cuando la mascota no tiene acceso a su dueño, causando que se sienta irritado o triste en el hogar.

Este padecimiento ocurre generalmente cuando el can se siente solo en un lugar, y no tiene con quien interactuar sintiéndose angustiado por no ver a los miembros de su “manadacerca.

Toma en cuenta que los canes son seres que les gusta cumplir una rutina y andar en manada, y el más mínimo cambio en su estilo de vida puede causar un cambio drástico en sus emociones, sintiéndose inquieto y preocupado en la mayoría de los casos.

Algunas de las causas más comunes por las que surge la ansiedad por separación canina son las siguientes:

  • La mascota se encuentra muy apegada a su dueño, y al no verlo se siente angustiado y estresado al no verle.
  • El dueño suele estar afuera mucho tiempo en casa
  • Cambio en su rutina, sobretodo en su rutina de paseo
  • Falta de socialización
  • Falta de entrenamiento canino
  • Miedo dentro y fuera de la casa.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad?

  • Ladrido excesivo
  • Comportamiento destructivo, rompiendo cosas en tu hogar.
  • Orinar y defecar en cualquier rincón de tu vivienda
  • No hace caso a los juguetes
  • En caso más graves no bebe agua ni presta atención a sus alimentos

¿Cómo prevenir la ansiedad por separación canina?

Hay varias formas de hacerlo, pero es importante que poseas el tiempo suficiente para aplicar estos métodos fáciles, seguros y prácticos que ayudarán a tu mascota a estar más tranquila cuando se sienta sola en casa.

Algunos de estos métodos son los siguientes:

  • Ubica a tu mascota en un espacio tranquilo, en dónde pueda comer, beber agua y descansar, luego poco a poco haz que se acostumbre a estar en este sitio que le brindará la paz que necesita.
  • Edúcalo y refuérzale que al momento de dejarlo solo, regresarás tarde o temprano al hogar, convierte tus salidas en rutinas, para que así no se estrese al momento de ser el único miembro de la familia en el hogar.
  • Aumenta las rutinas de paseo y socializa más con tu mascota, así se sentirá más estimulado y feliz de conocer nuevas locaciones.
  • Sal con él los fines de semana, puede ser a un parque, un sitio pet friendly y hasta un breve paseo en el coche.
  • paciente y haz fuerza de voluntad, recuerda que a tu can no le pasará nada si lo dejas por varias horas en un entorno seguro. Así que una vez salgas, no intentes devolverte.

¿Qué pasa si mi mascota sigue ansiosa?

En este caso lo mejor es contactar a un adiestrador canino profesional, para así solucionar este problema lo más pronto posible.

Un profesional canino brindará todas las herramientas necesarias para así solventar de forma inmediata este problema.

Por último y no menos importante, en caso de que vayas a estar ausente por varios días o semanas en casa, lo ideal es llevar a tu mejor compañía a una guardería para mascotas o dejarlo en el hogar de un familiar que tu can conozca y sienta afecto hacia él.

Esto prevendrá que se sienta solo, y lo ayudará a socializar más con otros seres de su misma especie y otros miembros de tu familia.

Antes de dejarlo en una guardería o en otro hogar, procura darle instrucciones al lugar de estadía sobre la alimentación, rutina de paseo y comportamientos de tu can, para así evitar problemas mientras tu no estás a cargo de él.

Si atacas y previenes a tiempo la ansiedad por separación canina, evitarás que tu mascota se estrese mientras se encuentra sola en casa y lo ayudarás a ser un can más paciente y obediente.

Cuidar su comportamiento, ayudará a mejorar su calidad de vida y reforzará el vínculo que posee con su dueño.

“Vidapets, el segundo hogar de tu mascota”

Deja un comentario