En este momento estás viendo Flatulencia canina: causas, síntomas  y tratamiento

Flatulencia canina: causas, síntomas  y tratamiento

La flatulencia canina es una afección que causa que tu mascota expulse gases de forma repetida, debido a problemas en su sistema digestivo ocasionados por el consumo de alimentos indebidos o cambios repentinos en su dieta alimenticia.

Este tipo de padecimiento es normal en las mascotas, pero en caso de ser constante este puede afectar su salud, causando de forma progresiva dolores en su abdomen y pérdida de peso si no se corrige a tiempo.

Para solventar de forma eficiente e inmediata esta afección, es vital que prestes atención a las causas y principales síntomas de esta patología.

¿Cuáles son las principales causas de la flatulencia canina?

Por lo general, las flatulencias, aparecen por dos razones: cambios en su dieta alimenticia o  la raza de tu fiel amigo.

La principal y más frecuente causa del aumento de los gases de tu can es a causa de un cambio repentino en su alimentación, en especial cuando se trata de comidas de baja calidad o que le ocasionan alergias.

Este tipo de cambios puede influir de forma negativa en su sistema digestivo, ocasionando que tenga exceso de flatulencias cuyos olores suelen ser desagradables en algunos casos.

Ahora, si eres dueño de alguna raza pequeña es bastante común que este tipo de canes padezcan de flatulencias caninas, debido a que su sistema suele actuar más rápido de lo normal.

Por ello, es recomendable brindarles una dieta alimenticia que sea baja en grasa y con probióticos.

Algunas de las causas más usuales de la flatulencia canina son las siguientes:

  • Cambios bruscos en la dieta alimenticia
  • Consumos de alimentos que no puede digerir de forma correcta
  • Mala digestión
  • Parásitos intestinales o enfermedades inflamatorias
  • La raza de tu mascota también puede incluir, en especial si se trata de un Bulldog o Boxer

Síntomas más frecuentes de la flatulencia canina

El síntoma principal de este padecimiento es el exceso de gas. No importa donde se encuentre tu mascota, este expulsará sus flatulencias de forma repetida y en la mayoría de los casos con un olor desagradable.

Entre los síntomas más comunes de este afección son los siguientes:

  • Expulsión excesiva de gases
  • Molestias abdominales leves
  • Ruidos en su estómago
  • Heces blandas
  • Pérdida de peso en algunos casos

¿Cuál es el tratamiento indicado para solventar este problema?

Los pasos a seguir para tratar esta enfermedad de forma óptima y correcta son las siguientes:

  • Ajusta su dieta y apuesta por alimentos premium con probióticos para así limpiar sus intestinos y mejorar su sistema digestivo
  • Evita darle restos de tu comida y en caso de que lo veas husmeando en la basura de tu vivienda o lamiendo cosas del piso, no dudes en llamarle la atención e indicarle lo mal que está su acto.
  • Si es un can raza adulta lo ideal es brindarle alimentos dos veces al día, puede ser en la mañana y en la noche, así evitarás que aumente de peso. En caso de un cachorro, lo justo es ofrecerle comida 3 veces al día, ya que se encuentran en plena fase de desarrollo.
  • Haz ejercicio regular con él, para así mantenerlo en óptimas condiciones

No menos importante, en caso de que las flatulencias causen dolores frecuentes en su abdomen y le impida moverse con facilidad, entonces debes acudir a un veterinario para que revise a tu mejor compañía y descubra qué afección posee.

Es vital que pases tiempo con tu mascota para así apreciar más de cerca sus comportamientos y olores, en especial cuando se tratan de flatulencias constantes y desagradables.

Y para prevenir exceso de gases debes brindarle una buena dieta alimenticia, cuidar su higiene y llevar a cabo actividades que lo mantengan en forma.

Una buena y sana alimentación cuidará de su salud, previniendo que sufra de problemas digestivos y aumentando su calidad de vida.

“Vidapets, el segundo hogar de tu mascota”

Deja un comentario