En este momento estás viendo ¿Qué hacer si tu mascota está en celo?

¿Qué hacer si tu mascota está en celo?

Al ser dueño de una mascota hembra es muy probable que esta tenga su primer celo en sus primeros 6 meses de vida o más tardar cuando cumpla el año de edad.

Y a pesar de no ser una condición que perjudique su salud, si es un estado en donde tu can tendrá cambios físicos y de comportamiento que afectarán drásticamente sus rutinas diarias.

Toma en cuenta que el celo solo le vendrá a aquellas mascotas hembras que no han sido esterilizadas y por ello debes estar pendiente cuando este momento se acerque.

¿Qué es el celo y cuáles son los síntomas?

El celo podría definirse como aquel período en donde se encuentra ovulando y sus partes íntimas están inflamadas y excretando gotas de sangre en pocas cantidades.

Durante esta fase tu mascota tendrá una actitud mucho más afectuosa con los machos de su misma especie.

Los síntomas principales de este mencionado período son los siguientes:

  • Hinchamiento y sangrado relativo en sus partes íntimas 
  • Orina con más frecuencia
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito en varias ocasiones
  • Inquietud
  • Ansiedad

Generalmente este período dura entre 2 y 4 semanas como mucho y es importante que tomes prevención durante este lapso de tiempo.

¿Qué medidas tomar durante el celo?

Durante este ciclo deberás llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Reduce drásticamente las horas de paseo y evita pasearla en lugares muy concurridos para prevenir malentendidos o problemas con otros dueños.
  • En los paseos llévala siempre con correa o arnés, sujétala fuerte cuando la saques a pasear.
  • Mantén tus puertas y ventanas de tu hogar cerradas para evitar que escape. Recuerda que durante este período ella buscará por todos los medios “coquetear” con un macho de su misma especie.
  • Para que no manche los muebles y sábanas de tu casa puedes optar por comprar pantys sanitarias, así evitas cualquier suciedad.
  • En caso de que tengas en tu vivienda una mascota macho lo ideal es que este se encuentre esterilizado y en caso de no estarlo, mantenlo lejos para evitar que sea montada.

¿Qué hacer después del celo?

Una vez terminada esta fase, su vulva se reducirá lentamente poniendo fin a este período.

¿Cada cuánto ocurre esta condición? Es cada 6 meses, más tardar 8 o 9 meses dependiendo la raza.

¿Puedes llevar a cabo un proceso de esterilización antes del celo? No, los especialistas veterinarios recomiendan esterilizar una vez le haya venido su primera fase así no perjudicarás su salud en un futuro cercano.

Para realizar un proceso de esterilización lo ideal es hacerlo en una clínica veterinaria y con profesionales médicos que le brindarán la atención que necesita. 

Si notas algún comportamiento inusual o extraño después de esta etapa, lo más recomendable es asistir a un veterinario de forma inmediata.

Y si tomaste las medidas adecuadas durante este período tu mascota se encontrará sana y contenta.

Por último, en caso de que desees adquirir y ver algunos de nuestros distintos modelos de pantys sanitarias para mascotas hembras puedes comunicarte con nuestro canal de Ventas Online.

“Vidapets, el segundo hogar de tu mascota”

Deja un comentario